Modelos De Atención Integral Familiar Y Comunitaria Deja Buenos Resultados

Escrito por CGaitan el Junio 15, 2017 – 3:16 pm -

  • Modelo permitió ampliar la cobertura de escuela de valores a todo el país.

La reducción del trabajo infantil, aumento de la retención escolar de los  protagonistas del Programa Amor, la ampliación de las escuela de valores  y de la Red de Consejeros familiares son entre otros los resultados concretos que deja el  Proyecto de  Bienestar Social que desarrolló el MIFAN en veintiséis municipios del país.

 El  Programa de Bienestar Social que  culmina en el presente año, inició en el 2011,  y se ejecutó en los departamentos de León, Chinandega,  Estelí,  Madriz,  Matagalpa y Jinotega, con un préstamo del banco mundial.

 

“El objetivo del programa era mejorar las condiciones básicas de vida de las familias protagonistas, en estos municipios, que fueron previamente seleccionado”, explicó Carol Herrera,  Directora General del Programa Amor. Nuestros esfuerzos estaban encaminados a fomentar la asistencia de los niños de 10 a 13 años a clases,  lograr su retención y promoción del año escolar y que las familias tuvieran acceso a la red de servicios del  MIFAN”.

 Estas familias  protagonistas recibieron  una beca durante dos años, 20 dólares cada dos meses, con el fin de aportar a los gastos escolares de los niños.

Herrera destacó la idea emprendedora de algunas familias, quienes desarrollaron pequeños negocios, con los que contribuían a la educación de sus hijos y mejorar la calidad de vida en hogar. A su vez mencionó el fortalecimiento de los valores, basado en el respeto y la armonía familiar.

 “El proyecto ha dejado una red conformada de consejeros familiares, 899 consejeros familiares con una proyección más amplia, así como el establecimiento de las escuelas de valores. Con este modelo de responsabilidades compartidas, podemos destacar también las consejerías familiares”, puntualizó Eda Medina, viceministra de la Familia, Niñez y Adolescencia.

 “Aprendí a valorarme yo como mujer, yo como persona y ponerme en primer lugar en mi hogar, en mi familia; en segundo lugar a mis hijos a darle su lugar, su espacio”, dijo la señora Exomina Chacón, una protagonista del departamento de Estel.

 Otros de los logros  alcanzados  por el proyecto es el diplomado en consejería familiar, en la que participaron 200  funcionarios de las diferentes delegaciones del MIFAN.

Una vez concluido el proyecto, surgen compromisos: fortalecer el grupo de consejeros,  ampliar las escuelas de valores a nivel nacional y Consejerías Familiares.

 A través de este Proyecto de Bienestar Social el gobierno del  Presidente Daniel  Ortega y la Vicepresidenta Rosario  Murillo,  promueve una estrategia de formación comunitaria para atender de manera eficiente y eficaz a la niñez y adolescencia.   Garantizar la restitución y Protección de los derechos fundamentales de las niñas, niños que se encuentren en situaciones de mayor desventaja, vulnerabilidad y riesgo social e implementar nuevos modelos de crianza, promoción de valores y la educación, con la permanencia de los niños y adolescentes en el sistema escolar.

 

 

 

 


Disculpa, los comentarios están cerrados para esta entrada en este momento.