Lineas Estratégicas

Lineamientos Estratégicos


  • Recuperación de valores, a través de intervenciones dirigidas a que la familia mejore su capacidad para realizar actividades que le permitan forjar un porvenir diferente, sin exclusión ni discriminación, y lograr su reincorporación plena al seno familiar, laboral y social.
  • Conciencia y práctica de derechos para promover y desarrollar el potencial humano de todos los sectores sociales, para la construcción en conjunto de un nuevo modelo de la sociedad.
  • Restitución de derechos de los niños y niñas, los cuales  se atenderán con un enfoque integral cumpliendo con las normas establecidas en la Ley 287 (Código de la niñez y adolescencia), en el capitulo II articulo 76, incisos del a) al l).
  • Promoción de derechos en la familia; acciones que fomentan y estimulan la práctica de estilos de vida saludables, motivan la participación comunitaria a fin de procurar, conservar y mejorar las condiciones de vida deseables para la población.
  • Prevención del riesgo social, que conllevan intervenciones o acciones dirigidas a desarrollar esfuerzos sistemáticos y sostenidos para intervenir  en los factores estructurales que provocan dichos riesgos.
  • Fortalecimiento de la democracia directa, a través de la integración de personas, líderes comunitarios, consejos del poder ciudadano, que participan y promueven el desarrollo de actividades de interés social comunitario, basado en el principio de solidaridad y en valores de confianza y reciprocidad.
  • Desarrollar una conciencia de pertenencia, a través de campañas públicas de divulgación y sensibilización sobre derechos y valores para la defensa de ideales y prácticas que nos permita alcanzar justicia para todos.
  • Fortalecimiento y articulación de planes de trabajo interinstitucionales en la línea del sistema de bienestar social, a fin de complementar y coordinar acciones entre las diferentes instancias desde sus ámbitos de competencia garantizando la coherencia y la más acertada focalización en las intervenciones.
  • Desarrollar procesos amplios y participativos de difusión a través de los Gabinetes del Poder Ciudadano.
  • Para contar con información, completa, veraz y oportuna para monitorear el desempeño y la producción de los diferentes procesos y evaluar el impacto de las acciones del Ministerio en función de la implementación del sistema de bienestar social, se desarrollaran las herramientas de información automatizadas necesarias.

 

  • Seguimiento y análisis estratégico del desarrollo del sistema de bienestar social: Los consejos del poder ciudadano constituyen un excelente espacio de discusión y análisis del desarrollo y resultados del sistema de bienestar social, esto permitirá la toma de decisiones para el mejoramiento continuo de las acciones conjuntas, complementarias y aquellas de coordinación interinstitucionales que permitan consolidarlo y fortalecerlo permanentemente.