Programa Amor

MINISTERIO DE LA FAMILIA, ADOLESCENCIA Y NIÑEZ

Sistema Nacional Para el Bienestar Social

Nombre del Programa:

Para la restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia

Antecedentes:

EL PROGRAMA AMOR ES NUESTRO COMPROMISO

Convencidos de que la familia es el corazón de nuestra Patria Soberana, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tiene un compromiso de Luz y Verdad para consolidar los valores morales y espirituales que la sociedad necesita para crecer en Humanidad.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está comprometido en promover y defender el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes a la educación gratuita, a la salud, a la seguridad, al deporte, al arte, a la recreación y a la alegría.

Como parte de este compromiso, el PROGRAMA AMOR está dirigido a garantizar que se recupere el derecho de los niños y las niñas a vivir una niñez digna y feliz.

 Para ello, las instituciones del gobierno, los gabinetes del poder ciudadano y la comunidad organizada trabajarán en conjunto en acciones que proporcionen servicios de bienestar social para todos los niños y niñas de Nicaragua.

El Programa AMOR es un componente del Sistema Nacional para el Bienestar Social. Es coordinado por la Secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social y participan las siguientes instituciones:

1. Ministerio de la Familia

2. Ministerio de Salud

3. Ministerio de Educación

4. Ministerio de Gobernación

5. Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

6. Procuraduría de Derechos Humanos

7. Instituto de Cultura.

8. Ministerio del trabajo.

9. Instituto Nicaragüense de deportes

10. Instituto de la Mujer.

LOS EJES DE TRABAJO DEL PROGRAMA AMOR SON LOS SIGUIENTES:

  • Restituir los derechos de niños y niñas a vivir en condiciones normales, en familia y sin correr riesgos en las calles.
  • Restituir el derecho de niños y niñas a crecer con el amor y el cuidado de una familia.
  • Crear y habilitar Centros de Desarrollo Infantil para el cuidado profesional de las hijas e hijos de las madres que trabajan.
  • Restituir el derecho de niños y niñas a ser inscritos en el Registro Civil de las personas.
  • Asegurar el derecho a atención especializada para niños, niñas y adolescentes que tienen discapacidades.
  • Asegurar los derechos de los hijos e hijas de nicaragüenses que han tenido que migrar o están privados de libertad.
  • Restituir el derecho de los niños y niñas a crecer y desarrollarse sin tener que trabajar.

EJE 1.

Restituir los derechos de niños y niñas a vivir en condiciones normales, en familia y sin correr riesgos en las calles.

Aproximadamente 25,000 niños, niñas y adolescentes se encuentran en las calles sometidos a múltiples riesgos.

Para restituir los derechos de estas niñas, niños y adolescentes el PROGRAMA AMOR realizará actividades de acompañamiento para incorporarlos a las escuelas y con las familias para mejorar sus oportunidades de empleo.

Este trabajo se realizará a través de una red de 100 trabajadoras y trabajadores sociales, que captarán a los grupos de niños y les darán acompañamiento en la escuela, en la familia y en la comunidad.

Los trabajadores sociales garantizarán su matrícula en la escuela, apoyarán la permanencia y rendimiento durante el período escolar, y que sus familias se integren paulatinamente con financiamiento, a Programas de autoempleo.

Con este esfuerzo en el año 2011 ningún niño quedará en las calles, todos habrán recobrado su derecho a estudiar, jugar y crecer en condiciones dignas.

Instituciones que Participan:

 

  • Ministerio de la Familia
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Gobernación
  • Instituto Nicaragüense de Seguridad Social
  • Procuraduría de Derechos Humanos
  • Instituto nicaragüense de la juventud
  • nstituto Nicaragüense de Deportes.

EJE 2.

Restituir el derecho de niños y niñas a crecer con el amor y el cuidado de una familia.

Actualmente existen 2,967 niños internados en Centros de Protección Especial. El 80% de estos niños tiene familias que les pueden brindar cuidado, cariño y atención.

El PROGRAMA AMOR trabajará para que todos los niños que ahora están internos recuperen su derecho a crecer con el amor y la protección de un hogar, sea este en su familia de origen o en una familia sustituta.

En el transcurso de un año, 2,374 niños serán regresados a sus familias después de haber realizado un estudio social de cada caso.

Los 593 niños y niñas que carecen de familias de origen, recibirán cuidado y cariño en hogares sustitutos.

Trabajadores(as) y promotores(as) sociales del Ministerio de la Familia y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social trabajarán con 353 familias integradas en la Red de Hogares Sustitutos.

En un año organizaremos y capacitaremos 350 familias voluntarias adicionales para que en redes de hogares sustitutos brinden el amor y seguridad necesarios a los niños y niñas que se encuentren en proceso de adopción o requieran protección fuera de su familia.

Cada año iremos incrementando la cifra de familias sustitutas y promoviendo y agilizando los procesos de adopción.

Para los casos en que se requiera atención temporal fuera de la familia para niñas, niños y adolescentes, se remodelarán y acondicionarán dos centros en Managua. Estos centros tienen como objetivo la atención y protección en situaciones de crisis que pongan en peligro la vida, la salud o el bienestar de los menores. En todos los casos el internamiento de los niños será la última medida a tomar y en los periodos más cortos posibles.

Instituciones que Participan:

 

  • Ministerio de la Familia
  • Ministerio de Salud
  • Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

EJE 3.

Crear y habilitar Centros de Desarrollo Infantil para el cuidado profesional de las hijas e hijos de las madres que trabajan.

La Atención Integral de las hijas e hijos de las madres trabajadoras es una prioridad fundamental. Esta atención se garantizará a través de la ampliación de los Centros de Desarrollo Infantil en las zonas urbanas y ampliación de Centros infantiles comunitarios en las zonas rurales.

A los 19 meses, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, había ya reconstruido y equipado 19 CDI (1 por mes): 8 en Managua, 1 en Masaya, 1 en León, 1 en Granada, 2 en. Juigalpa, 1 en Estelí, 1 en Jalapa, 1 en Matagalpa, 1 en Bilwi y 2 en Carazo

Actualmente, están reconstruidos y en proceso de equipamiento 4 CDI más: 1 en Masaya. 1 en Sabana Grande, 1 en Malpaisillo y 1 en Villa Libertad. Todos ellos habrán sido completados antes del mes de Diciembre.

Antes del 21 de Febrero del 2009, se habilitarán 14 CDI más en Managua, Somoto, Ocotal, Jinotega, Estelí, León, Boaco, Juigalpa, San Carlos y Blueffields.

Para el 2011 se habrán construido 100 nuevos CDI en todos los distritos de Managua, todas las cabeceras departamentales y en los municipios de: Ciudad Sandino, Masatepe, Tipitapa, San Marcos, El Viejo, Diriamba, La Paz Centro, Nandaime, Chichigalpa, Sébaco, San Carlos, Ciudad Darío, Santo Tomás de Chontales y La Concepción.

Con esta ampliación se logrará que 10 mil niñas y niños reciban atención integral mientras sus madres trabajan.

Adicionalmente, 87 mil niños y niñas menores de seis años recibirán alimentación, estimulación temprana y educación preescolar en 1,116 Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, en 66 municipios.

Esta red se ampliará para tener 2,200 CDI comunitarios funcionando en todo el país en el año 2011. A esa fecha, tendremos 40,000 niños adicionales atendidos en los CDI Comunitarios, para un total de 127,000 niños bien cuidados, en esta modalidad de participación ciudadana.

Los CDI comunitarios funcionan en zonas rurales donde se cuenta con la participación de madres voluntarias de las Comunidades, que se harán cargo del cuidado de los niños, con apoyo de profesionales de los Ministerios de la Familia, Educación y Salud.

Instituciones que Participan:

 

  • Ministerio de la Familia
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Educación
  • Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

EJE 4.

Restituir el derecho de niños y niñas a ser inscritos en el Registro Civil.

Anualmente casi 50 mil niños quedan sin inscribirse en el registro civil de las personas.

Para restituir el derecho a los niños, niñas y adolescentes a ser Ciudadanos, el PROGRAMA AMOR trabajará para que todos los niños sean inscritos en el Registro Civil de las Personas.

Se inscribirán los niños y niñas que nacen en hospitales, centros de salud y los atendidos por parteras, el MINSA dispondrá de ventanillas para el Registro Civil en los hospitales donde se atienden partos.

Las delegaciones del MIFAMILIA coordinarán con los Gabinetes del Poder Ciudadano una campaña de visitas casa a casa, para ubicar a niños y niñas menores de 1 año que queden sin inscribirse para proceder a su inscripción.

Se contará con juntas de inscripción móviles, que van a llegar hasta los lugares más alejados, con participación de registradores, secretarios y jueces para inscripción a niños y niñas de manera que ningún niño quede sin su partida de nacimiento e inscripción debida.

En las Jornadas Nacionales de Salud, el MINSA en conjunto con los Registradores Civiles de los 153 municipios asegurará la presencia de registradores para completar los trámites de inscripción de aquellos niños que no cuenten con partidas de nacimiento.

Al inicio de cada año escolar, el Ministerio de Educación ubicara niños, niñas y adolescentes que no estén inscritos, a los cuales se les asegurara su inscripción o tramite de reposición.

Instituciones que Participan:

  • Registro Civil de las Personas
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de la Familia.

EJE 5.

Derecho a atención especializada a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

El PROGRAMA AMOR garantizará la atención especializada de todos los niños que tienen discapacidades.

Con este propósito, se irán habilitando Centros de Atención Especializada en todos los hospitales del Ministerio de Salud hasta completar 24 centros en el 2011.

En estos centros, los niños recibirán servicios de estimulación, rehabilitación física, atención psicológica por personal especializado del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud incorporará en la atención a madres embarazadas contenidos educativos que orienten en la prevención de la discapacidad al niño por nacer.

Instituciones que Participan:

 

  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de la Familia
  • Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Eje 6.

Asegurar los derechos de los hijos e hijas de nicaragüenses que han tenido que migrar o están privados de libertad.

Alrededor de 100.000 niños y jóvenes nicaragüenses se ven privados de la atención de uno o los dos progenitores, ya que éstos se ven obligados a salir del hogar para conseguir empleo en otros países o se encuentran privados de libertad.

La ausencia de los progenitores ocasiona desintegración familiar e incide directamente en la conducta de los niños, niñas y adolescentes.

Frente a esta situación, el programa Amor se propone:

La red de trabajadoras sociales del programa a en los distritos de la ciudad de Managua y en las cabeceras departamentales y Municipios de todo el país en conjunto con el personal del Ministerio de la Familia y los gabinetes del Poder Ciudadano estarán trabajando en una red de atención territorial a nivel nacional identificando a 10.000 niños, niñas adolescentes y jóvenes que carecen de la protección y orientación de personas adultas idóneas.

Las familias se identificarán con el apoyo de migración y del sistema penitenciario.

Las trabajadoras sociales en todo el territorio nacional van a hacerse responsable de apoyar y orientar a estos niños, adolescentes y jóvene sen cuanto a:

Se va a prevenir factores de riesgo físico, moral y espiritual mediante sesiones individuales y grupales de orientación organizadas en conjunto con redes de voluntarios de las iglesias.

Se va a promover el acercamiento con tíos, abuelos u otros parientes, mediante la organización de encuentros familiares sistemáticos a fin de fortalecer su sentido de pertenencia familiar y para que puedan contar con un referente donde recurrir en caso de necesidad.

Mediante la implementación de un sistema de trabajo comunitario se establecerán redes de apoyo, detectando una familia solidaria que viva cerca y que este dispuesta a orientar y asesorar a los niños y jóvenes.

Se va a asesorar a los grupos familiares para el uso adecuado de las remesas y para prevenir el consumo de alcohol, drogas y cigarrillos.

Se va a garantizar atención especializada a aquellos adolescentes y jóvenes que presenten problemas de salud física o psicológica.

Se va a brindar asesoría directa a jóvenes hombres y mujeres para la prevención del embarazo adolescente.

Se van a organizar grupos por edades en las comunidades donde hay varios grupos familiares sin adultos para que compartan y se apoyen mutuamente.

Promover métodos de comunicación efectivos con los padres en el exterior para que compartan dudas e inquietudes y puedan mantener y fortalecer los lazos afectivos.

Instituciones que Participan:

  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de la Familia
  • Instituto Nicaragüense de Seguridad Social
  • Ministerio de Gobernación
  • Instituto Nicaragüense de Deportes.

Eje 7.

Restituir el derecho de los niños y niñas a crecer y desarrollarse sin tener que trabajar.

El trabajo infantil priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y es nocivo para su desarrollo físico y mental pues lo priva de la oportunidad de ir a la escuela o lo obliga a abandonar prematuramente las aulas al exigirle que combine su derecho a estudiar con largas jornadas de trabajo.

Más de 200.000 mil niños nicaragüenses se dedican a realizar actividades para generar ingresos en trabajos informales y hasta denigrantes y peligros como canteras, centros nocturnos o trabajo doméstico en hogares de terceros.

Estos ingresos son una fuente para la sobrevivencia familiar, pero atentan contra los derechos de los niños.

Es frecuente que los adultos de la familia trasladen las responsabilidades de obtener ingresos a los niños y los pongan a trabajar en actividades que podrían desempeñar ellos.

En el marco de una lógica de trabajo territorial 60 trabajadores sociales del Programa Amor en conjunto con los gabinetes del poder ciudadano y otros actores en las comunidades se van a encargar de identificar a los niños que trabajan y no gozan del derecho a la educación.

El programa AMOR va a realizar un trabajo directo con las familias hasta lograr que los saquen de esas actividades y los integren ala educación.

Se va a implementar con los familiares de los niños una estrategia que permita a los adultos sustituir a los niños en las actividades que estos realizan para obtener ingresos.

Se va a realizar un trabajo de concientización familia por familia.

Se va a estudiar a que se dedica cada adulto y su potencial para realizar aportes económicosa la manutención del grupo familiar.

Mediante la realización de estudios de casos se van a hacer propuestas concretas de actividades de generación de ingresos que les permita sustituir el ingreso proveniente del trabajo infantil. Mientras se logra la inserción laboral de los adultos para el auto-sostenimiento familiar se asignará a la familia un monto para cubrir necesidades básicas.

El monto asignado a cada familia estará ligado a su participación en los procesos de trabajo del programa, al retiro del niño de la actividad laboral y a su permanencia en la escuela.

De forma paralela se trabajará con la escuela donde asiste el niño y se le apoyará en las tareas escolares a fin de convencer con hechos a las familias de que el niño es capaz de aprender y de la importancia de la educación como único medio para salir de la pobreza.

Los trabajos peligrosos en minas, canteras, centros nocturnos, extracción de conchas, entre otros serán prohibidos para la población infantil. El Ministerio del trabajo garantizará el estricto cumplimiento de esta norma a través de su red de inspectores laborales.

Instituciones que Participan:

 

  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de la Familia
  • Instituto Nicaragüense de Seguridad Social
  • Ministerio de Gobernación
  • Instituto Nicaragüense de Deportes
  • Ministerio del Trabajo.