Adopción

SERVICIOS QUE PRESTA EL MINISTERIO DE LA FAMILIA, ADOLESCENCIA Y NIÑEZ

Trámites de Adopciones

Unidad Ejecutora:

DIRECCIÓN DE ADOPCION

Objetivo:

Aplicar la medida de Protección Especial de adopción a los niños, niñas y adolescentes que así lo requieran, con la finalidad de restituirle el ejercicio de sus derechos que le permitan desarrollarse dentro del núcleo familiar adoptivo y gozar de protección familiar de acuerdo con la Constitución Política de la República, el Código de la niñez y adolescencia y Ley de adopción y sus reformas vigentes.

Proceso de Solicitud:

Por decreto de ley 290, las adopciones son atendidas únicamente por el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez enmarcada en la ley  de adopción y sus reformas.

LAS PERSONAS INTERESADAS EN CONOCER LOS TRAMITES  DE ADOPCIÓN PODRÁN SER INFORMADAS  en las Delegaciones departamentales y Dirección General de Protección Especial  de este Ministerio de la Familia.

Los extranjeros deben realizar sus gestiones en la Dirección General de Protección Especial, quienes serán atendidos por el equipo de adopción. El consejo de la Adopción atenderá las solicitudes y emitirá sus decisiones a través de Autos, los que serán notificados a los solicitantes.

Los nacionales que viven en los departamentos y sus municipios se presentarán a las oficinas de esta Institución mas cercanas a su domicilio, nuestros técnicos/as están capacitados para informarles los requisitos de ley y atender su solicitud. En Managua la adopción esta centralizada por la Dirección General de Protección Especial y los interesados nacionales se deben presentar a estas oficinas.

DOCUMENTOS REQUISITOS DE ADOPCIÓN:

  • Cedula de Identidad.
  • Certificado de nacimiento de cada solicitante
  • Constancia o certificado de salud de cada solicitante.
  • Certificado de matrimonio o Comprobación de unión de hecho estable
  • Constancia de buena conducta emitida por la Policía o la Institución respectiva, encargada de emitir constancia sobre antecedentes penales o policiales.
  • Avales de reconocimiento de solvencia moral y económico
  • Dos fotografía de frente tamaño carnet de cada solicitante
  • Someterse; Estudio Bio-psico-social, que ordene el Consejo Nacional de Adopción.
  • Someterse a la preparación para ser Padres o Madres Adoptiva y al seguimiento pre y post adopción ordenados por el Consejo Nacional de Adopción.   Este ultimo  podrá exceder de un año; y
  • Los demás que el Consejo Nacional de Adopción estime convenientes.
  • Todos los documentos deben presentarse en originales, traducidos y autenticados por las vías diplomáticas correspondientes, (únicamente para los extranjeros).

Contacto:        Dirección de Adopción.
Teléfono:        2270–2644

Ubicación:     De Enel Central ½ cuadra al sur, Managua, Nicaragua

Beneficiarios

Niños, Niñas y Adolescentes declarados en total desamparo, y los que por su condición de adoptabilidad puedan ser incorporados a un hogar adoptivo.