Skip to main content

MINISTERIO DE LA FAMILIA 03 Y 04 DE AGOSTO

Publicado el jueves 6 de agosto de 2026

Durante los días 03 y 04 de Agosto del 2026, el Ministerio de la Familia desarrolló acciones dirigidas a garantizar el Bienestar, la Protección y la Restitución de Derechos de la Niñez, Adolescencia, Personas Adultas Mayores y Familias.

Protección de la Niñez y Adolescencia:

27 conciliaciones entre madres y padres beneficiaron a 34 niñas y niños, alcanzando un monto conciliado de C$66,032.12. Asimismo, se efectuó el pago de 1,516 Pensiones de Alimentos, por un total de C$3,648,417.29, 2 contribuyendo al cumplimiento de las responsabilidades familiares y al bienestar de la niñez.

02 niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia recibieron atención psicológica especializada en Managua. Se brindó atención y seguimiento a 06 casos de Cobro y Sustracción Internacional con Alemania y Estados Unidos, en beneficio de 08 niñas y niños. −

03 Certificados de nacimiento fueron gestionadas para niñas y niños menores de 13 años en el municipio de Rosita, asegurando el acceso oportuno al derecho a la identidad.

41 visitas de acompañamiento familiar integral permitieron dar seguimiento al cumplimiento de acuerdos para el cuido, protección y bienestar de 79 niñas, niños y adolescentes protagonistas del Programa Niñez en Riesgo. Durante estas visitas se verificó su continuidad educativa y el cumplimiento del esquema nacional de vacunación en municipios de Carazo, Chinandega, Boaco, Rivas, Chontales, Zelaya Central y Estelí.

11 visitas de presencia directa en minas, áreas productivas y vertederos comprobando la no presencia de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad. Como parte de estas acciones, 59 protagonistas fueron sensibilizados sobre la importancia de evitar el involucramiento temprano de sus hijas e hijos en actividades de economía familiar, en Morrito, Río San Juan y Rosita.

03 talleres participativos reunieron a 40 personas adultas, quienes elaboraron el “Termómetro de Riesgos” para identificar situaciones que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia sexual, el embarazo en la adolescencia y las uniones a temprana edad en comunidades de Estelí y La Trinidad.

14 protagonistas participaron en un stand informativo desarrollado en el Malecón de San Jorge, Rivas, donde recibieron información sobre los servicios que brinda el Ministerio de la Familia y las acciones para prevenir la trata de personas y la explotación sexual comercial.

Atención Integral a la Primera Infancia:

11,376 niñas y niños, desde los 45 días de nacidos hasta menores de seis años, recibieron atención integral en 273 Centros de Desarrollo Infantil a nivel nacional, mediante servicios orientados a su desarrollo, aprendizaje, alimentación, recreación y cuido.

03 visitas de verificación y monitoreo fueron realizadas en Centros de Desarrollo Infantil que atienden a 144 niñas y niños en Boaco y El Sauce, León, constatando la aplicación de la Normativa de Centros de Desarrollo Infantil y la Currícula para la atención integral de la Primera Infancia.

Prevención y Acompañamiento Familiar:

31 servicios de Consejería Familiar beneficiaron a 60 mujeres y hombres, promoviendo relaciones familiares basadas en el respeto, la comunicación y la convivencia armoniosa en municipios de Chontales y Managua.

22 madres y padres de familia participaron en un conversatorio sobre alertas tempranas para prevenir la violencia en el entorno familiar, promoviendo prácticas que contribuyan a comunidades más seguras y resilientes.

20 niñas, niños y adolescentes del Municipio de Rosita y San José de Bocay, integrados en Grupos de Convivencia y Desarrollo participaron en actividades preventivas, deportivas, recreativas y del programa 7 PARTIDI, promoviendo el aprovechamiento positivo del tiempo libre y disminuyendo su permanencia en zonas de riesgo.

Bienestar y Atención a Personas Adultas Mayores:

166 personas adultas mayores recibieron atención integral en 04 Casas Club del Adulto Mayor ubicadas en Chontales y Managua.

De igual forma, 522 personas adultas mayores fueron atendidas en los Hogares del Adulto Mayor a nivel nacional, mediante servicios orientados a su bienestar, recreación, salud y convivencia.

Promoción de Valores y Responsabilidad Familiar:

92 madres y padres participaron en las Escuelas de Valores, desarrollando capacidades para el cuido responsable, la protección de la niñez y la convivencia fraterna en municipios de Managua.

35 adolescentes y jóvenes participaron en jornadas formativas sobre autoestima, empatía y comunicación afectiva y asertiva en El Cuá, Jinotega y Teustepe, Boaco, promoviendo relaciones basadas en el respeto y la responsabilidad.

891 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias participaron en festivales infantiles y familiares de juegos tradicionales, además de actividades de promoción comunitaria desarrolladas con el acompañamiento de 446 Promotores Solidarios movilizados a nivel nacional, incentivando la integración familiar, la recreación sana y la participación comunitaria.

Atención y Orientación Familiar:

292 protagonistas recibieron atención mediante llamadas telefónicas y mensajería de WhatsApp a través de la Línea 133. Se brindaron 33 orientaciones en asuntos de familia, 255 consejerías en promoción de valores y se atendieron 04 situaciones de riesgo, correspondientes a 03 casos de negligencia remitidos a Masaya, Chinandega y Granada, y 01 caso de maltrato referido al Distrito IV de Managua para su atención y seguimiento.

Cada atención, visita, consejería y acompañamiento representa una oportunidad para seguir construyendo familias unidas y una niñez protegida. El Ministerio de la Familia continúa trabajando para garantizar el bienestar y la Restitución de Derechos.

Corinto – Chinandega: Visitas de Acompañamiento Integral a familias protagonistas del Programa de Niñez en Riesgo, verificando el cumplimiento de acuerdos para el cuido, protección y bienestar de niñ@s y adolescentes, comprobando la continuidad educativa, esquema de vacunación y participación en programas preventivos.
Jinotepe: Visitas de presencia directa a protagonistas del Programa Amor, verificando el cumplimiento de acuerdos para el cuido, protección y bienestar de niñ@s y adolescentes.
Rosita – Triángulo Minero: Visita de presencia directa en zonas de riesgo, verificando la no presencia de niñ@s y adolescentes en situación de vulnerabilidad, sensibilizando a las familias sobre las consecuencias del trabajo infantil.
San José de Bocay – Jinotega: desarrollamos actividad preventiva, deportiva PARTIDI, con niñ@s y adolescentes integrados en grupos de convivencia y desarrollo, aprovechando de manera adecuada su tiempo libre y de ocio para evitar zonas de riesgo.

También leer: CELEBRANDO NUESTRAS TRADICIONES