Skip to main content

MINISTERIO DE LA FAMILIA 23 / 24 DE SEPTIEMBRE

Publicado el lunes 28 de septiembre de 2026

Acciones de protección, atención integral y acompañamiento a las familias nicaragüenses, desarrollado los días 23 y 24 de septiembre.  

Protección de la Vida ante desastres:

  • 10,797 niñas y niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) a nivel nacional, participaron en III Ejercicio Nacional Multiamenaza, promoviendo acciones y preparación ante desastres naturales.
  • Asimismo, 194 servidor@s públicos MIFAMILIA participaron en este ejercicio, contribuyendo a capacidades de respuesta ante situaciones de Huracanes y otros desastres naturales.

Protección de la Niñez y Adolescencia:

  • 763 niñas, niños y adolescentes reducen su presencia y permanencia en semáforos, calles, zonas productivas y otros espacios de riesgo, mediante su integración en 8 Centros Preventivos ubicados en Carazo, Jinotega, León y Managua.
  • 105 adolescentes participaron en 5 Grupos de Convivencia y Desarrollo en Acoyapa–Chontales, Boaco, Distrito II y Distrito V de Managua y Estelí, con actividades dirigidas a su acompañamiento y protección ante situaciones de riesgo.
  • 45 niñas y niños fueron beneficiados mediante 28 conciliaciones entre madres y padres que fueron atendidas, dando como resultado, un monto total conciliado de C$75,851.36 córdobas, como parte de los procesos de atención y acompañamiento a madres y padres de familia.
  • 955 pensiones de alimentos fueron pagadas, por un monto total de C$2,619,138.50 córdobas, garantizando el cumplimiento de las obligaciones alimentarias en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.
  • 27 niñ@s fueron beneficiados mediante la atención y seguimiento de casos de Cobro y Sustracción Internacional, brindando el acompañamiento a los procesos correspondientes con Estados Unidos, España, Suiza y Costa Rica.
  • 12 niñas, niños, adolescentes y familias participaron en un encuentro de la Campaña Nacional de Prevención de Uniones Tempranas, desarrollado en el municipio de Estelí, promoviendo información y herramientas para la toma de decisiones responsables.
  • 09 niñ@s menores de 13 años fueron beneficiados con la gestión de sus partidas de nacimientos, contribuyendo a garantizar su derecho a la identidad y al acceso a los servicios correspondientes.
  • 10 protagonistas recibieron atención mediante visitas de Presencia Directa en minas, zonas productivas y vertederos de Cárdenas y Altagracia, Rivas, y San Rafael del Sur, Managua, orientando sobre medidas de protección frente a la incorporación temprana de niñas, niños y adolescentes en actividades de economía familiar.

Promoción de Valores, acompañamiento y responsabilidad familiar:

  • 52 protagonistas recibieron atención mediante servicios de Consejería Familiar en Rivas, Chontales, Managua, Carazo y Estelí, abordando herramientas para la convivencia, comunicación y práctica de valores en el entorno familiar.
  • 53 adolescentes y jóvenes participaron en Escuelas de Valores para Adolescentes, con contenidos sobre autoestima, empatía y comunicación afectiva y asertiva, promoviendo relaciones respetuosas y herramientas para su desarrollo integral.
  • 33 madres y padres participaron en encuentros de Escuelas de Valores, abordando contenidos relacionados con el cuido, protección, establecimiento de límites y convivencia fraterna y amorosa en las familias.
  • 33 protagonistas de Carazo y Madriz participaron en un encuentro sobre Educación Integral de la Sexualidad, abordando conocimientos, valores y habilidades para la vida, así como el respeto, la igualdad, el buen trato, la toma de decisiones informadas, el autocuido y el cuidado de los demás.

Bienestar a nuestr@s Adult@s Mayores:

  • 629 personas adultas mayores recibieron atención integral en Casas Club y Hogares del Adulto Mayor, mediante espacios de convivencia, atención y participación para su bienestar.
  • 67 personas adultas mayores y familias recibieron visitas de seguimiento en Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes–Zelaya Central, Villa El Carmen, San Francisco Libre, Ciudad Sandino, Buenos Aires–Rivas, Santa Teresa–Carazo, Estelí, Condega y San Nicolás–Estelí, promoviendo prácticas de cuido amoroso y responsable en los hogares y comunidades.

Atención remota y orientación familiar:

  • 412 protagonistas fueron atendidos mediante llamadas telefónicas de la Línea 133 y mensajería de WhatsApp 8352 5121, recibiendo orientación, asesoría y apoyo ante diferentes situaciones familiares y sociales.

Las acciones desarrolladas permitieron atender de manera directa, dando respuesta y acompañamiento a las familias protagonistas, contribuyendo al bienestar de tod@s.

San Juan de Nicaragua – Río  San  Juan: CDI “Coro de Ángeles” participaron en el III Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida ante Situaciones Multiamenazas.
Muy Muy – Matagalpa: CDI Jardín de Ternura y Luis Alfonso Velásquez participaron del III Ejercicio Nacional, donde nos preparamos para proteger nuestras vidas ante situaciones Multiamenazas.

 
San José de Cusmapa – Madriz: Encuentro sobre Educación Integral de la Sexualidad, abordando conocimientos, valores y habilidades para la vida, así como el respeto, la igualdad, el buen trato, la toma de decisiones informadas, el autocuido y el cuidado de los demás.
Posoltega – Chinandega: Escuelas de Valores para Adolescentes, contribuyendo a su liderazgo, autoestima, resiliencia y gestión emocional.
Achuapa – León: Escuelas de Valores para Madres y Padres, promoviendo capacidades de cuido, protección, límites, convivencia fraterna y amorosa desde el hogar.
Cárdenas – Rivas: visita de presencia directa fueron realizadas en minas, zonas productivas y vertederos, promoviendo medidas de protección frente a la incorporación temprana de niñas, niños y adolescentes en actividades de economía familiar.
Villa El Carmen – Managua: Visita de presencia directa a adultos mayores, promoviendo el trato digno, cuidado amoroso y sensible por parte de sus familiares, garantizando su bienestar integral.