MÁS BIENESTAR Y PROTECCIÓN A NUESTRA NIÑEZ
Atención integral, protección y acompañamiento del Ministerio de la Familia, durante el fin de semana, del 09 al 11 de octubre, promoviendo bienestar, convivencia armoniosa y restitución de derechos.
Protección de la Niñez y Adolescencia:
- 763 niñ@s y adolescentes reducen su presencia y permanencia en semáforos, calles, zonas productivas y de riesgo, mediante su integración en Centros Preventivos, donde participan en reforzamiento escolar, promoción de valores, actividades recreativas, deportivas, culturales y procesos socioeducativos, en los municipios de Carazo, Jinotega, León y Managua.
- 115 adolescentes, participaron en encuentros sobre el uso y manejo seguro de las redes sociales, prevención del embarazo adolescente, acciones preventivas y socioeducativas, promoviendo familias más sensibles, cercanas y abiertas al diálogo a través de la Campaña Nacional Prevención de Uniones Tempranas; en los municipios de Comalapa – Chontales, Buenos Aires – Rivas, Distrito VI – Managua, Santa Rosa del Peñón, El Sauce – León.
- 100 niñ@s participaron en encuentro recreativo en saludo al Día Internacional de la Niña, celebrando la alegría, sueños y potencial de cada niña, reafirmando nuestro compromiso con su bienestar, protección y desarrollo integral, en los municipios de El Jícaro, Jalapa – Nueva Segovia y Estelí.

- 1,323 Pensiones de Alimentos fueron gestionadas durante este período, por un monto de C$3,598,901.14 córdobas, garantizando el cumplimiento de este derecho en beneficio de las familias protagonistas.
- 18 Protagonistas de Niñez en Riesgo recibieron visitas domiciliares, verificando el cumplimiento de acuerdos para el cuido y protección de sus hij@s, confirmando su permanencia educativa, condiciones de salud y bienestar, en los municipios de Teustepe – Boaco, El Rama, Muelle de los Bueyes – Zelaya Central, León.
- 16 niñ@s fueron beneficiados mediante la atención y seguimiento a casos en materia
de Cobro, Sustracción Internacional y Convenio del 96 con Estados Unidos y Costa Rica.
- 10 niñ@s fueron beneficiados a través de conciliaciones entre madres y padres, por un monto total conciliado de C$ 15,101.19 córdobas, garantizando el derecho y el bienestar de nuestra niñez.
- 40 adolescentes participaron en Grupos de Convivencia y Desarrollo, mediante actividades socioeducativas, recreativas, deportivas, culturales, artísticas y PARTIDI, orientadas al desarrollo de habilidades para la vida y a la permanencia en entornos protectores, en Puerto Morazán y Posoltega, Chinandega; Santa Rosa del Peñón, León; y Buenos Aires, Rivas.

- 03 partida de nacimiento se gestionaron a niñ@s menor de 13 años en los departamentos de Managua y Chontales.
- 01 adolescente sobreviviente de Violencia recibió atención Psicológica Especializada en el departamento de Carazo.
Atención Integral a la Primera Infancia:
- 10,077 niñas y niños, recibieron atención integral en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) a nivel nacional.
Promoción de valores y responsabilidad familiar:
- 48 Adolescentes participaron en Escuela de Valores para Adolescentes, contribuyendo a su Autoestima, Empatía, comunicación afectiva asertiva en el municipio de El Sauce – León y Muelle de los Bueyes- Zelaya Central.

- 12 Adolescentes recibieron certificado por haber culminado las sesiones de Escuela de Valores en el municipio de Quezalguaque- León.

- 17 protagonistas recibieron Consejería Familiar, promoviendo la práctica de valores y armonía familiar en los municipios de: La Conquista – Carazo; Muelle de los Bueyes – Zelaya Central; Boaco, Santa Lucia y Camoapa- Boaco.
Bienestar a Nuestr@s Adult@s Mayores:
- 642 adult@s Mayores fueron atendidos integralmente en Hogares y casas clubes, por lo cual participaron en actividades en conmemoración al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, honrando la memoria e identidad de nuestros pueblos originarios.

- 30 adult@s mayores participaron en Jornada Visual y entrega de lentes, en Centro Integral del Adulto Mayor Santa Eduviges y Fray Francisco Dominguez, en el municipio de Chinandega.
- 13 adult@s mayores y sus familias, recibieron visitas de seguimiento, fomentando la implementación de estrategias de cuido amoroso y responsable de nuestras abuelit@s en el hogar y comunidades en los municipios de: Juigalpa-Chontales, Muelle de los Bueyes-Zelaya Central, La Larreynaga, Santa Rosa del Peñón-León.
Atención a personas con discapacidad:
- 19 madres y padres de niñas y niños atendidos en Centro de Atención a la Discapacidad Psicoballet participaron encuentro de acompañamiento familiar.
- 56 niñ@s fueron atendidos en Centro de Atención a la Discapacidad Fundación Cielo y Los Mimados, garantizando atención integral e inclusiva.
Atención remota y orientación familiar:
- 724 protagonistas fueron atendidos mediante llamadas telefónicas de la Línea 133 y mensajería de WhatsApp 8352 5121, recibiendo orientación, asesoría y apoyo ante diferentes situaciones de riesgo, a través de los servicios de atención y orientación familiar.
El Ministerio de la Familia continúa garantizando atención a las familias nicaragüenses, priorizando la protección de la niñez y adolescencia, el bienestar de las personas adultas mayores y la promoción de valores para una convivencia familiar armoniosa.