La familia, los padres de familia debemos comunicarnos con los [email protected] de manera oportuna, adecuada y correcta.

Familia comunicada con diálogos y unidos por el bien común.

Nicaragua un país con sentido y valores familiares.

La familia avanza hacia adelante, siempre más allá.

Las familias inmensas de información, somos capaces de transmitir valores.

 

Dirección de Restitución y Garantía de Derechos

 

Esta dirección tiene como objetivo restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Promueve la aplicación de leyes y políticas en materia de familia, protección social y protección especial a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Coordina el funcionamiento de  las direcciones específicas de  Conciliación, Centros de Protección Especial y Hogares Sustitutos, Explotación Sexual Comercial, Trata y Repatriaciones y Centro de Información y Orientación (Línea 133).

 

Marco legal de actuación

• Constitución  Política.

• Convención  Internacional sobre  el Derecho  del Niño.

• Código de la Niñez y la Adolescencia.

• Código de Familia.

• Normativa para la Restitución y Protección  Especial.

• Protocolo de Conciliación Familiar.

• Guía de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de ESC y Trata en Nicaragua.

• Protocolo de Actuaciones en Materia de Sustracción y Restitución Internacional.

Dirección Específica de Centros de Protección Especial y Hogares Sustitutos

 

Analiza y verifica los procedimientos de ingreso y egreso de niños, niñas y adolescentes a Centros de Protección Especial y Hogares Sustitutos.

Supervisa el cumplimiento de leyes, normas y procedimientos vinculados a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo medida de protección especial.

Participa en asambleas generales convocadas por la Red del Comité de Madres y Padres Sustitutos, con el objetivo de contribuir al desarrollo del programa de Hogares Sustitutos a nivel nacional.

La atención en los Hogares sustituto es integral, de manera que cada niño, niña o adolescente recibe:

1. Protección, respeto y cariño.

2. Acceso a salud, educación, vivienda, recreación cultura y deporte.

3. Respeto a su identidad, manteniendo el vínculo con su familia de origen cuando sea posible.

4. Igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, sin distingo de sexo, religión, raza, cultura o condición económica.

Dirección de Explotación Sexual Comercial, Trata y Repatriaciones

 

Esta dirección facilita acciones dirigidas a la protección de la niñez y adolescencia víctima de trata de personas y explotación sexual comercial, en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional para el Bienestar Social en el territorio nacional.

• Coordina a nivel nacional acciones dirigidas a la protección de la niñez y adolescencia que requieran repatriación de nacionales y extranjeros.

• Vela por la correcta aplicación de los procedimientos administrativos en materia de trata de personas, explotación sexual comercial y repatriaciones, para garantizar la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que les han sido violentados.

• Intervine y acompaña en procedimientos penales que involucren a niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas o explotación sexual y que se encuentran bajo medidas de protección especial.

• Representa al Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez ante la Coalición Nacional contra la Trata de Personas.

Dirección Específica de Conciliación

 

Esta dirección establece procesos administrativos de conciliación en los casos de pensiones alimenticias en beneficio de niños, niñas y adolescentes.

La Ley de Alimentos o Ley 143, en su Artículo 2 establece que se considera pensión alimenticia a todo aquello indispensable para satisfacer las necesidades de los niños y niñas (alimentación, educación, salud y recreación). El artículo 4 de la misma ley, establece que la pensión de alimentos se fijará según las necesidades de los niños y los recursos económicos del demandado.

El proceso de conciliación de pensiones alimenticias, es completamente gratuito, y expedito. Para solicitarlo la madre o el padre deben acercarse a cualquier delegación departamental o municipal del MIFAN, donde presentará el acta de nacimiento de su hijo y la cédula de ellos. Al demandado se le envía una citatoria para llegar a un acuerdo mutuo en beneficio de su hijo, de no presentarse se le envía segunda cita, de hacer caso omiso, se remite el caso a la vía judicial.

A través de esta dirección también, se establecen las relaciones padres, madres e hijos, con el objetivo de permitir el vínculo afectivo entre ellos.

Centro de Información y Orientación (CIO)

 

El Centro de Información y Orientación (CIO) mejor conocido como Línea 133,es una unidad de atención, su objetivo es informar y orientar a la población sobre dónde acudir cuando se presentan casos sobre violaciones a los derechos de la niñez y la adolescencia, contenidos en el Arto. 76 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

A través de la línea se brinda información, orientación y consejería sobre temas relacionados con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abandono, trata de personas, explotación sexual comercial, negligencia paterna y materna, pensiones alimenticias, restablecimientos de la relación, madre, padre e hijos.

La Línea 133 se coordina con las instituciones del Sistema de Bienestar Social para tomar acciones que restituyan los derechos de la niñez.

El servicio es gratuito, confidencial y se puede acceder a ella desde cualquier tipo de teléfono. El analista recepciona las denuncias o casos de la población a nivel nacional y la canaliza a las delegaciones correspondientes y dirección de Restitución de Derechos la que brinda seguimiento a los casos que así lo ameriten.

Cuando se comprueba mediante la investigación del MIFAN que la denuncia es veraz y que los padres son los abusadores se procede a poner bajo resguardo y tutela del Ministerio a la niña, niño o adolescente.

Deja un comentario