Skip to main content

VALORES FAMILIARES PARA VIDA DIGNA

Publicado el jueves 20 de marzo de 2025

El 17 de Marzo, MIFAMILIA realizó visitas de presencia directa en barrios y comunidades a nivel nacional, promoviendo la práctica de valores, diálogo y escucha atenta con 1,544 Familias, afianzando una Cultura de Paz para el Buen Vivir de Tod@s.

Con Promotoría Solidaria, realizamos Festivales Infantiles y Jornada de Juegos Tradicionales con 286 Niñ@s y adolescentes de Granada, Matagalpa, Chontales, Costa Caribe Norte, León y Estelí.

Promovimos estrategias de autocuido para una vida digna con 389 Adult@s mayores de Ciudad Sandino, Managua, Ocotal, Diriamba, Santo Tomás y San Jorge.

Implementamos estrategias de estimulación temprana para el desarrollo de coordinación, motora fina y pensamiento creativo de 12,144 Niñ@s de 0-6 años atendidos en 275 CDI a nivel nacional.

Garantizamos la permanencia y participación escolar de 329 Niñ@s y adolescentes de Managua, Caribe Norte, Río San Juan, Boaco, Nueva Segovia, Rivas, Masaya, Carazo, León y Estelí.

717 Niñ@s y adolescentes a nivel nacional, participaron en diferentes Talleres Preventivos, conociendo las alertas tempranas para evitar situaciones de riesgo como violencia sexual, acoso escolar, grooming, sexting, uniones tempranas y embarazos en la adolescencia.

Con INATEC, integramos y acompañamos a 170 jóvenes de Managua, Carazo, Jinotega y León en diferentes cursos prelaborales, fomentando una cultura de emprendimiento familiar para superar la pobreza.

Visitamos a 86 familias en zonas de riesgos, vertederos municipales y minas artesanales en Rosita, San Francisco Libre, San Carlos, El Castillo, San Juan de Limay, Santa Lucía, Jinotepe y San Marcos; con quienes conversamos sobre las consecuencias del castigo físico y el trabajo infantil en el crecimiento y desarrollo de sus hij@s.

Realizamos recorridos nocturnos en zonas recreativas y turísticas de Granada, garantizando la No Presencia de niñas y adolescentes en 29 negocios.

220 madres y padres participaron en Encuentros de Escuelas de Valores y Consejería Familiar, donde aprendieron nuevos modelos de crianza.

70 adolescentes y jóvenes de Quezalguaque, San Marcos, Rancho Grande, Sébaco, Yalí, Morrito y Bilwi, participaron en Escuela de Valores y Talleres de Educación Integral de la Sexualidad, fortaleciendo su autoestima, resiliencia y gestión emocional.

Desde la Atención Psicosocial, fortalecimos la capacidad de cuido y protección en 65 hogares de Managua, Masaya, Granada, Carazo, Chinandega, Río San Juan, Jinotega y Bonanza.

Brindamos Atención Psicológica Especializada a 7 Niñ@s y adolescentes, contribuyendo a su recuperación emocional.

Restituimos los derechos de 6 Niñ@s y 2 adolescentes en situación de vulnerabilidad, garantizando su seguridad y protección integral.

Atendimos 14 conciliaciones administrativas por un monto de C$48,536.43, en beneficio de 19 Niñ@s.

Garantizamos el pago de 1,179 Pensiones Alimenticias por un monto de C$2,705,060.77.

San José de Bocay: desarrollamos encuentro de Escuela de Valores para adolescentes y jóvenes.
Malpaisillo – León: Mañana educativa y de títeres, con niñas y niños del CDI Arcoíris de Malpaisillo, donde se representó la fábula El Ratón y el León. Participaron 48 niñas y 42 niños y 5 educadoras.
El Ayote – Chontales: Realizamos Visitas domiciliares, promoviendo la práctica de de valores para la prevención de la violencia en todas las formas.
El Ayote – Chontales: con Policía Nacional Visitamos a familias en barrios y comunidades, compartiendo la importancia de la comunicación asertiva y buena convivencia en la familia para la construcción de hogares cariñosos y seguros.
Siuna – Triángulo Minero: realizamos encuentros con embarazadas y sus parejas, fomentando la complementariedad en el cuido de niñ@s y las tareas del hogar.
Corinto – Chinandega: Realizamos Encuentros de reflexión con adolescentes y jóvenes protagonistas de la Escuela de Oficios, conversando sobre las consecuencias del consumo de drogas y alcohol en su vida.
San Juan de Río Coco: en saludo al día mundial del Síndrome de Down realizamos Jornadas de juegos tradicionales con niñ@s, adolescentes y familias, promoviendo espacios inclusivos en el barrio Carmen López.
Masaya: Realizamos primera entrega de Certificados de Escuela de Valores 2025 a padres, madres o tutores, fortaleciendo modelos de crianza basadas en el amor, la ternura y respeto hacia sus niñas y niños.
Wiwilí de Jinotega: en coordinación con la Policía Nacional y Ministerio de Educación realizamos encuentro reflexivo con familias, fomentando la confianza y la comunicación afectiva con sus hijos para la prevención de violencia y abuso sexual.
Achuapa – León: Realizamos Encuentros reflexivos con familias en barrios y comunidades, fomentando la confianza y la comunicación afectiva con sus hij@s, para la prevención de la violencia y el abuso sexual.
Nandaime – Granada: Se desarrollo Encuentro reflexivo con familias, fomentando la confianza y la comunicación afectiva con sus hij@s, para la prevención de la violencia y el abuso sexual.
Rosita – Triángulo Minero: visitamos a familias en Minas Artesanales, garantizando la No Presencia de niñ@s en el sector.
Jinotega: CDI Cmdt. Hugo Chavez Frías, Realizamos actividades de mesas, trajes alusivos al medio ambiente promoviendo el cuido y protección a la tierra.
Santo Tomás – Chontales: Ingresamos a madres y padres en curso prelaboral fomentando el emprendurismo que permita fortalecer habilidades para la vida y la economía familiar y comunitaria.

Leer también: VALORES PARA BUEN VIVIR